6 tips para manejar la modalidad de oficinas híbridas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

6 tips para manejar la modalidad de oficinas híbridas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Pandemia ha cambiado las reglas del juego en muchos ámbitos de la vida cotidiana. La vida laboral de millones de personas fue drásticamente modificada, surgiendo diferentes tipos de modelos de trabajo. Las oficinas híbridas representan representan una opción importante para la reapertura económica de muchos sectores.

Grandes corporaciones y gigantes tecnológicos ya están abriendo paso a este modelo, y ejemplo de ello, Google, que lo anunció recientemente, de forma tal que sus empleados trabajaran vía remota desde sus hogares unos días y acudirán a sus oficinas, otros, cuando así lo requieran, para celebrar juntas o para desarrollar determinadas actividades.

DEL HOME OFFICE AL
MODELO HÍBRIDO

El modelo híbrido es una evolución del modelo Home Office que impuso la pandemia, y de los cambios que surgieron en el ánimo de los empleados y ejecutivos.

Así lo reveló el más reciente estudio de MobileIron, (NASDAQ: MOBL), una plataforma de seguridad enfocada en la movilidad para la Everywhere Enterprise, en esta investigación se descubrió que más del 80 % de los empleados en el mundo prefieren no regresar a trabajar en la oficina tiempo completo, por otro lado, el mismo estudio hizo otro descubrimiento destacable, el 30% de los colaboradores reconoce que el estar lejos de sus equipos de trabajo fue el principal obstáculo para su productividad durante el confinamiento.

Con base en estos hallazgos, Sundar Pichai, CEO de Google, justificó la decisión de este emporio global, en que si bien el home office ha sido una herramienta vital, nada puede cambiar a una fuerza laboral unida y trabajando de manera presencial. En una entrevista a la revista Time puntualizó: “Creemos firmemente que en persona, estar juntos, tener ese sentido de comunidad, es muy importante porque siempre que tienes que resolver problemas difíciles, tienes que crear algo nuevo. Así que no vemos que eso cambie, así que no creo que el futuro sea 100 % remoto o algo así”.

Google también midió la opinión de sus empleados en una encuesta interna, allí se concluyó que 62 % de los empleados cree que solo necesita estar en la oficina “algunos días” para hacer su trabajo, mientras que el 20 % no siente que necesite ir a la oficina en absoluto.

Algo que sin duda ha aprendido la sociedad y el mundo de los negocios es que hay que estar preparados para los cambios rápidos y repentinos  y del comportamiento de las personas y, por ende, entender que la flexibilidad y la resiliencia son las mejores herramientas para enfrentarlos.

6 TIPS PARA INICIAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DE TU OFICINA HÍBRIDA

1. REPLANTEA EL ROL DE LA OFICINA

Te corresponde hacer un análisis frío y pormenorizado de cuáles tareas pueden realizarse, sin afectar los resultados, dentro o fuera de la oficina. Para ello, debes considerar el ánimo de tus empleados, sus motivaciones y cómo mantenerlos comprometidos con los resultados.

En este punto es prioritario además tomar en cuenta aspectos como: Las rutinas de los equipos de trabajo, las herramientas y la tecnología de las cuales disponen en la oficina y en sus hogares, la asistencia técnica y la protección de datos.

2. ESTABLECE LAS DIRECTRICES PARA EL TRABAJO HÍBRIDO

Las directrices ante una nueva modalidad deben ser claras y precisas, por ejemplo, determinar días de trabajo en oficina, definir qué áreas de empleados cumplirán el nuevo sistema, que cada uno de los empleados esté claro sobre lo que se espera de su trabajo en modalidad remota y en oficina, claridad en los horarios, tareas para cada escenario de trabajo, etc.

3. ADECÚA LOS ESPACIOS DE LA OFICINA

La seguridad de tus empleados es prioritario, por lo que toda empresa debe ceñirse y preservar protocolos de higiene, de distancia y de aforo. Revisa los usos de las áreas comunes, la reubicación de cubículos y escritorios, todo en función de los objetivos del negocio y del rol de cada colaborador.

4. rEVISA Y ADECÚA LA TECNOLOGÍA

Determina las herramientas que necesitas para permitir a tu equipo trabajar de forma híbrida, productiva y segura. Considera que habrá casos en los cuales deberás duplicar la adquisición de licencias de softwares y también invertir en el suministro de equipos a algunos empleados.

5. DESARROLLA UN PLAN DE CAPACITACIÓN

Todo cambio implica resistencia y aprendizaje, y una forma de vencer esa resistencia, es a través de la capacitación a tus empleados en nuevas herramientas, nuevos procedimientos y rutinas, así le transmitirás confianza y estos se sentirán protegidos y seguros. Puedes adecuar tu Plan de Capacitación existente a la nueva realidad o contratar alguna empresa especialista en el tema. Engage & Grow ofrece Programas para Comprometer a los colaboradores con sus organizaciones y reducir la rotación, ausentismo y crear equipos de alto rendimiento. E&G tiene presencia en más de 80 países con más de 300 coaches en el mundo.

6. mide y evalúa

Un modelo hibrido impone establecer nuevos patrones de medición de la productividad y reenfocar la política del talento con base en los resultados. La medición constante te ayudará a determinar las condiciones y limitantes bajos las cuales está operando tu equipo y dar con las soluciones.

conclusión

Estos son seis pasos a seguir para responder a la nueva realidad que enfrentarán muchos negocios, algunos se mantendrán bajo la modalidad remota, sin embargo, otros tantos, tal como lo anunció Google, se adentrarán en la modalidad híbrida.

La gran verdad es que la humanidad atraviesa por momentos inéditos, en los cuales cada negocio adoptará el modelo que le sea más funcional, efectivo y acorde a sus objetivos y metas. Si consideras reevaluar tus programas de entrenamiento, no dudes en consultar la opinión y pedir la orientación a Engage & Grow.

VE OTROS ARTÍCULOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *